Cómo organizar tu placard?

El sueño de tener tu placard organizado ahora se puede hacer realidad. Tener un closet prolijo y en orden es el primer paso para llegar a tener una vida más simple, organizada y feliz. Cada cosa en la vida tiene su proceso, y el que proponemos nosotras para resolver el caos de tu ropa es este.

Hay que revisar todo lo que tenés hoy para poder separar lo que realmente necesitas y querés guardar de lo que ya no usas, está roto o sucio. También es un buen momento para sacar lo que ya no te entra, lo que pasó de moda y lo que te guardas por si algún día lo necesitas.

Para un mejor resultado hacer esto escuchando buena música. Les juramos que cambia todo!

Separando la ropa:

  • Sacá toda la ropa de tu armario. Siempre sugerimos hacerlo a su vez en etapas:
  • Primero: todo lo que está en los estantes
  • Segundo: todo lo que está colgado en perchas
  • Tercero: todo lo que está en cajones
  • Cuarto: todos los zapatos
  • Decidí todo con lo que te vas a quedar. Esta es la ropa que usas cotidianamente y la ropa que extrañarías si no estuviese en tu placard. La ropa que no usás hace más de un año se tiene que ir. Porque ya pasó dos temporadas sin uso. Puede ser que te cueste dejarla ir, pero te prometemos que no la vas a extañar. De hecho, te vas a olvidar de que alguna vez la tuviste.
  • Ahora te toca decidir qué ropa vas a guardar en otro lugar y no a la vista en tu placard. Esta ropa en general es la que se corresponde con otra estación del año.
  • Si es invierno: la ropa de verano como vestidos de playa, musculosas, ojotas, etc. se guardan en una caja o bolsa ahorradora de espacio (estas se consiguen en varios negocios en Buenos Aires, me escriben si quieren el dato) o en la parte superior del armario si tenés lugar, debajo de la cama o en la baulera. Siempre etiquetada: ROPA DE VERANO, asi sabemos exactamente donde encontrarla en el futuro.
  • Y de manera opuesta, si es verano: los abrigos, bufandas, guantes, sweaters abrigados y botas, se guardan para su temporada correspondiente.
  • Separá la ropa que vas a: DONAR, REGALAR o TIRAR. Este punto puede ser complicado para muchas personas. Pero siempre acuérdense de que: menos es más, y lo que no usaste hace mucho, no lo vas a volver a usar. Y de vuelta, no vas a extrañar esa ropa. Vas a tener más espacio en tu placard para poder visualizar mejor todo lo que tenés, vas a poder elegir más rápido cómo vestirte por la mañana, vas a sentir que la ropa que decidiste quedarte es la que más linda te queda, la que mejor te hace sentir. Algunos tips para esta etapa del proceso:
  • Si no usaste esa ropa por más de un año, se va. Si está en buenas condiciones REGALALA a un familiar o amigo o DONALA a alguien que la necesite. Lo mismo con ropa que te quede chica. Para la persona que la reciba va a ser algo nuevo, y vos vas a sentirte liberada. Y vas a dejar lugar en tu placard para poder visualizar mejor lo que tenés y quizás comprarte algunas cositas de la nueva temporada.
  • Si hay algo que tiene agujeros, o manchas TIRALO. No le regales ni dones ropa que este fea.
  • Ahora llegó la hora de limpiar los estantes, cajones, piso, todo! De tu placard. Pasá la aspiradora, un trapo, lo que haga falta para que la ropa seleccionada sea bien recibida. Este momento también es bueno para hacer algún ajuste o cambio de ubicación de estantes, o agregado de accesorios para armarios (hay muchos buenísimos! Si quieren les recomiendo. Para cada necesidad hay algo).

Guardando la ropa nuevamente, pero de manera prolija, eficiente y organizada:

  • Colga o doblá la ropa para organizarla.

Está bueno colgar la ropa porque es mucho más fácil el acceso y la visualización de la misma. Pero hay técnicas de doblado que son super útiles a la hora de guardar en cajones o estantes también. Pueden verlas en nuestra Página de Facebook o Instagram @theorganizationwiz.

Lo más importante es poder lograr una buena visualización, ya sea colgada, en cajones o en estantes. Hay varias formas de ordenar la ropa, cada uno elije la que mejor le sienta:

  • Por temporada. Por ejemplo primero los vestidos de verano y después los de otoño (la otra temporada ya está guardada)
  • Por tipo. Remeras con mangas, remeras sin mangas, remeras de manga larga, polleras, pantalones de vestir, jeans, camisas, sacos, camperas, etc.
  • Por color. Ahora está de moda organizar el placard por color. Si bien queda divino a la vista, a algunas personas les resulta poco práctico a la hora de poder encontrar la ropa de manera rápida. Igual amamos el #rainboworder. Lo que siempre recomendamos es cada categoría de ropa SI organizarla por color, de esta manera dentro de todas las remeras, es más fácil encontrar la que queremos usar, y queda super estético.
  • Después de colgar todo lo que hayas decidido poner en perchas, le toca la hora a la ropa ya doblada (ver videos en nuestras RRSS).

Cajones: guardar la ropa al estilo de Marie Kondo. Básicamente doblar la remera o calza o pantalón de manera normal (utilizando un molde para que estén todas iguales) y hacerle un doblado adicional. De esta manera uno ve de manera muy fácil la ropa que tiene, es un sistema tipo archivo de carpetas pero de ropa J y cuando querés sacar una prenda no se te desarma nada. Todo queda impecable y entra mucha más ropa de esta manera. Realmente es sumamente práctico y es algo que usamos muchísimo.

Estantes: utilizar un molde para que todas las remeras o sweaters queden del mismo tamaño. De esta manera se aprovecha mejor el espacio y queda mucho más lindo estéticamente.

  • Ordená los zapatos que decidiste quedarte.

Qué temón! Son los objetos que más lugar ocupan en nuestro placard, sin duda. Tenemos varios tips y pronto un producto increible para ayudarlos con este gran problema. Estas son algunas de nuestras sugerencias:

  • Organizalos por tipo: de vestir, con taco, chatos, de deporte, de verano
  • Invertí en accesorios para organizarlos. Accesorios que sean lindos y eficientes.
  • Para ahorrar espacio siempre es mejor poner un zapato mirando hacia delante y el otro hacia atrás. Pruebenlo, realmente es mucho más eficiente.
  • Ideal: guardar los zapatos en un mueble tipo biblioteca. Estantes básicos. Nada más.
  • Los cajones zapateros son una opción pero tiene que estar bien calculada la medida de zapatos (de hombre o de mujer según el uso de ese armario) para que entren de manera eficiente, sino muchas veces queda espacio desaprovechado donde ni siquiera entra un zapato.

 

Más tips para organizar tu closet:

Una de nuestras reglas infalibles es siempre utilizar las mismas perchas. O todas iguales o al menos iguales por categoría (Por ejemplo: Todas las camisas en perchas de terciopelo y los sacos en perchas de madera). Visualmente te cambia todo. Y si elegís la percha correcta, optimizas el espacio.

Perchas de madera:

º diseño divino

º duran muchísimo

º la ropa calza muy bien

º ocupan mucho espacio (son anchas)

º son caras ($$$)

º las super recomedamos para: placards grandes y para ropa pesada como tapados y trajes.

 

Perchas de alambre (forradas en plástico, las de la tintorería):

º no son muy lindas, pero las blancas están bien

º son muy eficientes porque ocupan cero espacio

º son resistentes para ropas livianas

º son muy económicas ($)

 

Perchas de acrílico o plástico (blancas, negras o transparentes):

º ocupan poco espacio (más que las de alambre pero menos que las de madera)

º tienen que ser de buena calidad para que no se rompan

º no son caras ($)

 

Perchas forradas en terciopelo:

º optimizan el espacio

º son estéticamente divinas, nuestras prefes sin duda

º el tercipelo evita que la ropa se resbale

º no marcan la ropa

º ideales para: vestidos, camisas, remeras finas, pantalones (de a uno siempre), blazers livianos.

º son caras ($$$)

  • La ropa interior hay que doblarla y guardarla con el sistema tipo archivo de Marie Kondo en cajones o en cajas
  • En lo posible guardar bombachas separadas de corpiños, cajones diferentes
  • En caso de tener un placard o vestidor chico, nunca desaprovechen el estante (si es que tienen) que hay entre dos percheros. Ahí pueden colocar cajas y guardar más cosas como accesorios: pañuelos, guantes, bufandas, etc
  • Utilicen la parte de atrás de las puertas o paredes libres para colgar: bijouterie, cinturones, corbatas, de todo! Hay accesorios para cada cosa, y sino hay muchas ideas DIY en la web.

Cualquier idea o tip que necesiten nos escriben a [email protected]

 

Cómo trabajamos en The Organization Wiz cuando brindamos servicios de organización de vestidores?

Muchas de nuestras clientas prefieren hacer el proceso de descarte y selección solas y otras necesitan que estemos al lado, para ayudarlas en esas decisiones que a veces cuestan un poco. Lo importante es hacerlo, invertir el tiempo y la energía para quedarse con lo que las hace felices y necesitan, citando a nuestra evangelizadora, Marie Kondo, autora de “La Magia del Orden”.

Una vez realizada la selección conversamos con el cliente para ver preferencias de uso, rutina diaria y elementos existentes de guardado tiene. En base a eso ponemos manos a la obra: compramos lo que haga falta (perchas, canastos, cajas y otros accesorios que facilitan el guardado de prendas especiales) y ya estamos listas para empezar a colgar y doblar todo.

Para que se den una idea un vestidor de una pareja standard (no abarrotado de ropa, claro que más ropa lleva más tiempo) lleva entre 7 a 12 horas de trabajo. Esto en general se divide en 2 o 3 días de trabajo dependiendo la disponibilidad del cliente.

Una vez que terminamos el trabajo de guardado, ofrecemos la opción de enseñarle a la persona que realiza las tareas domésticas de la casa para que el orden se mantenga. Al mismo tiempo uno de los toques finales que amamos es el rotulado de cada sector del vestidor o placard, para que cada prenda vuelva a su lugar.

Nos apasiona hacer esto. Ayudar a nuestros clientes a vivir mejor, a vivir con menos, a tener conciencia de lo que tienen, a promover la generosidad de que donen lo que ya no quieren.

Aparte de logar una mejor visualización y una estética prolija y divina, lo que logramos es que la persona se pueda concentrar en otras cosas. Mejoramos la calidad de vida sin duda. Porque ahora vestirte va a ser más lindo, más rápido y vas a tener tiempo y espacio mental para dedicarle a la vida que querés tener.

Siempre decimos, casa ordenada, vida feliz! Animense a vivir organizados!

  • Date 06/06/2016
  • Tags 2016, Notas

Related Projects